lunes, 25 de agosto de 2008

¿Más grandes que David Miranda? (I)

Cuando llegué a Chile estuve a punto de inscribir a David en un concurso. Era el anuncio más repetido en la mayoría de las paradas de micro. El anuncio tiene diez versiones en las que se preguntaban, con la foto de un gallo (jambo) de fondo si ése de ahí es más grande que otro gallo. Pues eso, que yo quería apostar a un ganador seguro para ver si luego nos repartíamos el premio. Pero no hay premio. La verdad es que cono concurso está muy limitado, porque aparte de eso hay que estar muerto y dejar que te nomine la gente y, la verdad, no compensa, por lo menos desde el punto de vista de David. Aparte, hay que ser chileno, y eso de grande es en sentido metafórico. Los diez grandes los han nominado entre diez historiadores y a partir de ahí diez colegios defienden cada cual a su candidato en blogs. Los candidatos son cuatro artistas (Pablo Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara y Gabriela Mistral), tres políticos (Salvador Allende, José Miguel Carrera y Alberto Hurtado) y tres héroes de guerra (Arturo Prat, Lautaro y Manuel Rodríguez). Hoy hablaré de los cuatro primeros.

Violeta Parra es la madre del folklore latinoamericano. Dice su blog:" Nuestra Violeta Parra nos sumerge en nosotros mismos, para que desde adentro aprendamos de nuestra cotidianeidad y así, entender nuestro entorno, nuestro mundo y hacer de eso; nuestro rito de vida desde la creación hasta la muerte, nuestra relación con el mundo y con Dios. El arte en Violeta es creatividad en todos los ámbitos y áreas de la cultura, y siempre estará presente esta denuncia, llamado grito o invitación a que seamos sensibles, atentos a nuestro entorno, a nuestro interior, a nuestro mundo". Violeta Parra canta a lo cotidiano de la vida para acabar descubriendo lo que de trascendente hay en ella. Su vida fue lucha, un compromiso con sus raíces, pero como no consiguió afrontar el desafío se suicidó por coherencia. La Viola, la llaman ahora cariñosamente, aunque en vida muchos chilenos le dieran la espalda.


Pablo Neruda, Nobel de literatura en 1971, fue senador por el partido comunista durante el periodo de la Alianza Democrática en la que gobernaban con demócratas y radicales (liberales) hasta que el Presidente González Videla ilegalizó su partido. Durante el periodo de la Unidad Popular, con Allende, fue embajador en Francia. En 1973 murió poco después del golpe de Estado, pero habiendo llevado la poesía a varios rincones del mundo, ya fuera en calidad de embajador o de exiliado político. Publicó el libro que le hizo famoso, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en 1924, con fuertes influencias modernistas, y desde entonces se ha convertido en el libro más vendido del mundo. En él escribió lo más bonito que se le puede decir a muchas mujeres: Me gusta cuando callas.
Víctor Jara es quizá el artista más prescindible de la lista y el que ha hecho plantearse a muchos los fines políticos que estar detrás de la lista. Esta acusación tiene su base en que algunos historiadores elegidos para la elección son cercanos al gobierno, que este año hay elecciones municipales y al siguiente presidenciales, que probablemente se enfrente un socialista contra un UDI (Unión Demócrata Independiente, el partido creado por Pinochet) y que la mitad de la lista tiene alguna relación con el gobierno de Allende. Víctor Jara, volviendo al tema, hizo campaña a favor de la Unidad Popular en 1970 y terminó asesinado en el Estadio Chile. Dejó un legado de canciones folklóricas.

Gabriela Mistral fue premio Nobel de literatura en 1945. En sus escritos apela al sueño bolivariano, a despertar y abandonar la pereza para dejar de estar por detrás Estados Unidos.

"Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo".


Espero que os haya parecido una mierda de entrada, porque si no os falla el criterio, pero las siguientes al menos tendrán batallitas.

4 comentarios:

Henry Fawkes dijo...

Pablo dame tu direccion otra vez que la he perdido!!!

Don Pablo dijo...

Como si fuera una caja de cerillas, oiga. ensiscaliburnus@hotmail.com. ¿Qué tal la peli y los exámenes?

Henry Fawkes dijo...

TU DIRECCION DE CHILE HOMBRE NO LA VIRTUAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111 ASI DE UNA VEZ TE COMENTO VARIAS COSAS DE UNA TACADA. ENTRE OTRAS COSAS LO DE LA PELI Y MIS EXÑAMENES

Don Pablo dijo...

Ah, pájaro, que ya conseguiste el Ántrax. Tienes que poner Comuna: Las Condes, y la calle es Isabel la Católica nº 5900.