sábado, 22 de noviembre de 2008

Mamá, quiero ser bombero

Me he fijado que ha desaparecido la publicidad del Metro de Santiago. Yo pensaba que sería porque abría la página en Chile pero me fui a Argentina para comprobarlo y seguí saliendo. Quizá puse demasiadas veces la palabra Chile y vosotros que los odiais la quitasteis para que nadie pueda informarse sobre las paradas del Metro. Los argentinos también están un poco picados (y los bolivianos, y los peruanos... pero no tengo todo el día) con ellos porque dicen que les quieren quitar la Patagonia. Los chilenos, en cambio, están molestos porque dicen que los argentinos les quitaron la Patagonia. Los argentinos acusan a los chilenos de vivir de ellos, porque necesitan su gas, que a su vez importan de Bolivia pero que por algún convenio no puede ir directamente a Chile. Los chilenos, por el contrario dicen que no pueden confiar en los argentinos y lo importan desde Indonesia.
Los chilenos creen que son más organizados que los argentinos, que pasan la vida entre huelgas cacerolas y corrales. Una de las razones por las que los chilenos no hacen huelgas es porque esta previsto en la legislación que el empresario pueda despedir a los huelguistas y contratar nuevos trabajadores, salvo en el sector público, que esta semana protestaba por una subida de sueldo del 14,5%. Acorde a la inflación esperada, decían, aunque según los datos oficiales se espera que sea del 5%. Solución salomónica, media aritmética, subida del 9,5% que fue recogida tibiamente por parte de los empleados públicos: policías, profesores, médicos... pero no bomberos.
Argentina y Chile tienen otra cosa en común, son dos países donde los bomberos no son empleados públicos. Es más, ni siquiera son empleados, son voluntarios que cobran una subvención pública inferior al sueldo mínimo (en Chile es de unos 200 euros) y que se dejan quemar por amor al arte. No quieren que les paguen más, no quieren mejores horarios, gastan su tiempo libre esperando un aviso siempre que pueden, no quieren que le enseñen mejores técnicas, sólo quieren ser útiles a su manera. Igual de mal que aquí escribimos en un blog, pero más sacrificado.

6 comentarios:

Henry Fawkes dijo...

pero con 200 euros europeos, o con 200 euros chilenos?

Don Pablo dijo...

Vale, es verdad, tenía que haber puesto "el equivalente a unos 200 euros". Aquí utilizan pesos chilenos, el cambio está como a 1euro por 800 pesos, más o menos.

Henry Fawkes dijo...

el cine cuantos pesos te cuesta? supongo que ya te habras dejado varias decenas de miles de pesos

Don Pablo dijo...

El cine unos 3000, aunque realmente está más barato porque todo el mundo tiene algún carné de suscriptor del Mercurio o alguna otra cosa con la que le cuesta la mitad. Tampoco he gastado mucho, vi Batman, Wall-e, La desconocida, La niebla (Alfonso te dirá que es buena , XXY, Burning after reading (en Argentina, aquí todavía no salió), No te metas con Zohan (ésta en el autobús de Argentina, que salió en dvd antes de que la estrenaran en Chile, como para arrancarse los ojos) y My blueberry nights (aká El sabor de la noche). Quizá alguna más que no recuerdo, de todas formas he visto muy poco porque aquí las películas salen con bastante retraso y la mayoría de las que he encontrado en cartelera ya las había visto en España. ¿Y tú qué has visto?

Henry Fawkes dijo...

He visto el rey leon, y un trozo de braveheart. A y también el diario de noah (entera tambien). Esas tres en la bajera. En casa y en el cine ninguna. Ya me grabarás algún otro cd verdad?
Mientras tanto no creo que vea más cine por mi cuenta, porque hoy han empezado a hechar otra vez a Marbelys en la tele.

Don Pablo dijo...

Claro, jambo, ¿ya te acabaste el que te di? A ver si te es más difícil de aguantar una película subtitulada u otra con acento chileno.