lunes, 22 de diciembre de 2008

Una pregunta para ustedes

Este es el clásico problema de trenes pero con autobuses:

Si un autobús sale de Puerto Montt a Santiago de Chile (distancia de poco más de mil km) a las 8 y media de la tarde y otro autobús sale de Pamplona a Zaragoza a las 8 y media de la tarde (unos 200 km), ¿por qué el primero me cuesta el equivalente a 11 euros mientras que el precio del segundo ronda los 13?

Otros datos: el autobús chileno tiene dos conductores que se turnan antes de las 5 horas por ley y además conduce de noche.

Añado que hay muchas posibilidades, como decir que el autobús chileno podría tener asientos más pequeños (que no los tiene) o que podría ir a menor velocidad (que sí, corre cerca de los 90 y no puede pasar de 100), pero en cualquier caso si se da una solución basada en varios factores tienen que decirse todos y sí hay sólo un factor tiene que ser determinante para tanta diferencia de precio. Teneis hasta fin de año, el ganador se lleva un regalo sorpresa.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mmmm... jaja ¿Cuánto tarda en llegar cada uno a su destino? ¿Calidad de la vía?

El orejas dijo...

Seguramente el trayecto Pamplona-Zaragoza se haga por autopista y pagues un plus por eso

Henry Fawkes dijo...

Hay varios factores:
1. Las cosas son más baratas en Chile que aquí, porque los chilenos tienen menos dinero y no sería justo que se arruinaran con tanta facilidad.

2. La sensación de que los kilómetros son más largos allá que aquí, porque el país tiene una forma alargadísima. Así que teniendo que soportar mil kilómetros de los de Chile, por lo menos que no te dé dolor al bolsillo.

3. La altura. En Chile se vive más alto por lo que las ganas de vomitar en viajes largos, y en autobús, aumentan. Así que ya que potas, que no te dé dolor de bolsillo.

4.Desde que nuestra selección atravesó Madrid en autobús celebrando la Eurocopa, los autobuses se perciben como un bien de puta madre. O sea, un bien de lujo. Así que sale más caro.

5. Te la hinco.

Esos son mis seis factores, totalmente fiables y basados en datos científicos, que explican esta absurda cuestión. Pablo no seas cabrón, ya que nos haces perder el tiempo ¡¡¡danos regalo a todos!!!

Don Pablo dijo...

El de Pamplona a Zaragoza tarda unas dos horas, normalmente es un poco menos, el chileno tarda aproximadamente unas 12 horas. Ya sé que he puesto que hay 1000 km y entre 90 km/h no cuadra, pero es que va parando por las capitales regionales y se desvía un poco, aunque en Chile tampoco te puedes desviar mucho. La mayor parte de los tramos son por el equivalente a las carreteras nacionales, había algunas partes por autopista, creo que muy pocas pero no puedo precisarte más porque la mayor parte del viaje fui dormido (te ahorras una noche de hostal en cada viaje).

El viaje a Zaragoza se hace por autopista pero eso no lo encarece mucho, porque hay dos o tres viajes diarios que se hacen pasando por los pueblos y cuestan lo mismo (me dijeron ayer que ahora los billetes rozan los 15 euros).

Las cosas son más baratas según qué cosas, y no por justicia sino por lo que cuesta producirlas. Si quieres carne está más barata, si quieres una cámara de vídeo mejor la importas. Entiendo que el sueldo del conductor será más barato en Chile, pero la gasolina y el autobús costarán algo similar. Tranquilo, que ya verás como no has perdido el tiempo.