sábado, 10 de enero de 2009

(Algunos) catalanes también se sienten españoles

"Catalunya puede prescindir del universo entero y sus vecinos no pueden prescindir de ella" (Voltaire)
(Jap, El Punt)

El otro día leí en e-notícies una información de gran interés que se titulaba así: Catalanes orgullosos de ser españoles.

Se ve que en la revista para intelectualas Elle han publicado un reportaje donde varias "personalidades catalanas reivindican la marca España y están orgullosos de su país [en este caso, España]". Las "personalidades" en cuestión son cuatro deportistas: Pau Gasol, Gemma Mengual, Dani Pedrosa y Gisela Pulido; un publicista (Lluís Bassat) y una joyera (Rosa Tous); dos artistas (Montserrat Caballé y Jordi Labanda); la modelo Judith Mascó; el dramaturo Albert Boadella y, ya por último, los brillantes cómicos que forman la compañía del Tricicle (que son tres).

Voy a pararme un momento para explicar quién es Gisela Pulido, más que nada porque era la única que no conocía. Es nada más y nada menos que la campeona de kitesurf. Sí hombre sí, este deporte que requiere una capacidad de análisis y disección política sin parangón. Tampoco está de más decir que esta chiquilla tiene catorce años. Ella, igual que los otros deportistas, se siente orgullosa de su españolidad porque, como es española, "los deportistas extranjeros quieren estar cerca de nosotros y, sin duda, ¡somos los más divertidos!". Claro, y luego les hablan de la siesta, los toros i la pael·la.

Pero no es eso de lo que quería escribir. Creo que hay que pensar un poco sobre esta noticia. Sobre todo, el porqué se ha publicado. Cuando uno llega a este punto empieza a ponerse contento y a ver las cosas un poco mejores. ¿Por qué, por ejemplo y con todo el respeto, no publican ninguna noticia sobre los murcianos que se sienten orgullosos de ser españoles? ¿Podría ser que fuera porque ya se presupone su orgullo hacia la brillante nación española? En cambio, hacia qué se siente orgullosos los catalanes es más dubitativo.

En este punto es donde entra la maquinaria nacionalista española (el nacionalismo español existe) y tiene que demostrar que España es una y no hay diferencias ni grietas en el sentimiento pasional ante la nación. Que en España todos se siente orgullosos de ser españoles. Incluso los catalanes.

Y esto me gusta. Me gusta que esta revista se haya tenido que gastar dinero en hacer un inútil reportaje sobre el sentimiento español de algunos catalanes (representativos o no de la sociedad catalana). Me gusta que se preocupen sobre si en Catalunya hay sentimiento español, y en cambio no lo hagan en Murcia.

¿Tendrá algún fundamento esta preocupación?, ¿habrá gente en Catalunya que no se sienta española?, ¿realmente todo el mundo se tiene que sentir orgulloso de pertenecer a un territorio?

1 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Lo interesante de tu entrada es justamente la última frase: "¿Realmente todo el mundo se tiene que sentir orgulloso de pertenecer a un territorio?"
Yo cambiaría el "Todo el mundo" por alguien. El artículo de Elle, pues eso, seguro que le sirve a un pájaro para hacerse un nido