lunes, 1 de junio de 2009

Pon una estrella en tu partido

El otro día me enviaron las papeletas para poder votar por correo la composición del Parlamento Europeo. Estuve mirando un rato las diferentes formaciones que se presentaban y me llamó la atención la variedad, pero a la vez repetición, de signos.

Un conjunto de 5 partidos políticos incluyen 17 estrellas. En orden de lista el primero es Iniciativa Internacionalista, por todos conocido ya debido al intento fallido de ilegalización por parte del Tribunal Supremo. Su estrella es roja de cinco puntas, aunque en el cartel aparece de color blanco porque el fondo es rojo.

Es la típica estrella marxista. Según wikipedia, representa a la vez los cinco dedos de la mano del trabajador y los cinco continentes, con lo que se remarca el carácter internacional de la ideología. Sin embargo, en este partido aparece más como elemento identifcativo de extrema izquierda y de apoyo a los procesos independentistas de las naciones sin estado.

Otra organización que usa la estrella es Izquierda Anticapitalista. En este caso, la figura está compuesta por tres colores: rojo internacionalista, verde ecologista y lila feminista. En este caso, la estrella recoge también otra corriente dentro del marxismo: el trotskismo. De esta forma, el partido se enmarca dentro de la IV Internacional fundado por Lev Trotski. En Catalunya, además, concurren bajo el nombre Revolta Global y en la papeleta presenta otra estrella. Ésta sólo roja, aunque no tan rígida como las anteriores, sino de líneas suaves.

Luego está el Partido Comunista de los Pueblos de España, una escisión del PCE que se declara marxista-leninista. Su estrella tiene el contorno dorado y el fondo rojo de su bandera, que además incluye la hoz y el martillo, simbolizando así su apego a la Unión Soviética.

Luego está el Partit Republicà Català, cuya estrella viene de la bandera independentista catalana. La estelada, como se la conoce, la creó Vicenç-Albert Ballester i Camps en 1918 inspirándose en la bandera cubana. La combinación de colores (estrella blanca, fondo azul y las cuatro barras rojas) recuerda a la bandera francesa y a los ideales de la revolución.


Ya por último, tenemos a la Unión Centrista Liberal, partido de tendencia liberal que se inspira en las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, son lo que se dice unos renovadores, vaya. Es la formación que más estrellas tiene en su símbolo, las doce de la Unión Europea (la UE de los doce, claro).

2 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Estas elecciones deben servir para que los ciudadanos quiten del poder a la mayoría liberal que controla el parlamento.

Aunque por la baja participación, no creo que cambien las cosas

El orejas dijo...

"Se había tomado este modelo puesto que Cuba era un estado que se había independizado hacía poco de España y era por lo tanto un referente."

http://es.wikipedia.org/wiki/Estelada

¡Ay! Esta crisis del 98, cuánto bien que hizo.