lunes, 3 de agosto de 2009

¿Sol y playa?


Este fin de semana empezó la "operación salida" en la que, según las previsiones, ha habido 43 millones de desplazamientos. Todo el mundo habla de ello, la televisión y la radio cambian su programación y las caras y las voces de los protagonistas y en los periódicos las firmas ya no son las mismas que durante el resto del año.

El tema estrella es el estado de las carreteras, el sol que hace en las playas o las fiestas que se montan los guiris. Para los medios de comunicación todos estamos de vacaciones, sentados en una agradable tumbona, con un cóctel en la mano y en los pies el agua del mar.

Pero, ¿realmente nadie trabaja? Es paradójico que alguien que sí trabaje, el periodista de turno, no haga más que escribir o hablar sobre las vacaciones. Pero hay más gente, además de los periodistas (¡qué futuro nos espera!), que suda para ganar algun dinero en verano. Todos los que hemos nacido en la costa (al menos en la que yo conozco) trabajamos. En los restaurantes, la hostelería, las tiendas, servicios para los turistas o pescando (ése soy yo). La mayoría de hijos de negocios familiares trabajamos o hemos trabajado en él y muchos otros jóvenes se pagan los gastos como pueden, pero fruto de su esfuerzo.

¿Quién habla de toda esa gente que pasa los veranos sin poder irse de vacaciones a ningún lado? El trabajador veraniego existe. En mi pueblo, esta época es sinónimo de turismo y esfuerzo, de ver salir el sol, no por estar en fiestas, sino por madrugones. Y como aquí, estoy seguro que en muchos otros lugares hay gente que no está tumbado a la bartola.

Además, también están todos aquellos que tienen que recuperar asignaturas y hacen un doble trabajo de memoria: acordarse de la materia y acordarse de toda la família del profesor o profesora de turno (que seguramente ellos sí estarán de vacaciones).

Y como escribiendo no me pagan, os dejo porque ahora tengo que irme al curro, que si llego tarde el patrón se enfada. Eso sí, después de un descanso de un mes, en este blog ya no se para. Prometo más entradas durante este mes canicular.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Quiero que nos cuentes en qué consiste tu trabajo Nil! Una descripción tipo "El viejo y el mar". Esperaré con gusto esa entrada.

Nil Ventós Corominas dijo...

jajaja. de momento ya ves la barca donde trabajo!

El orejas dijo...

Periodistas escribiendo de vacaciones? ANDA si es soy yo. Cabrones...

Yo suelo suspender alguna asignatura aposta para tener algo que hacer en verano.