jueves, 26 de noviembre de 2009

Entrevista a Carlos Bravo

(Autorretrato)

Para muchos, Carlos Bravo es un auténtico desconocido. No posee fama internacional ni se ha hecho famoso con sus fotografías. Tampoco se gana la vida con esto. Trabaja como decorador y aprovecha su especial sentido visual para utilizarlo en sus fotografías.

Sacar una foto puede resultar algo sencillo: pulsas y ya está. La complicación viene cuando al pulsar también se crea un estilo propio. Y Carlos Bravo lo tiene. Por medio de composiciones sencillas con mucha iluminación, sabe crear un trabajo realmente evocador. Escenas cotidianas, lugares donde el ser humano ya no está, pero dónde todavía queda algo de humanidad... Ciudades desiertas y calles vacías. Polvo y cotidianeidad. Si alguna vez te has pasado por este blog, quizás te suenen sus fotografías.


¿Cómo adquiriste tus conocimientos de fotografía?

Mis conocimientos fotográficos son totalmente autodidactas. En realidad se basan en la investigación y lectura de diferentes libros y la búsqueda a través de Internet. Actualmente, gracias a la red tenemos mucha información al respecto, que en ocasiones puede llegar a saturarnos. Para que esto no ocurra, hay que tener claro lo que se quiere, centrarse
y estudiar la línea que más nos interese.

(El Pasillo)

¿Trabajas como fotógrafo en algún sitio actualmente?


No, mi vida profesional esta relacionada con la decoración de interiores.

¿Qué cámaras usas?


Trabajo con equipo digital, en concreto con una Canon EOS 20D. También dispongo de una cámara Holga de 6x6. Este tipo de cámaras se utilizan para realizar un tipo de fotografía conocida como Lomografía, con un estilo mucho más informal, casual y experimental. Y no puedo olvidar mi Werlisa II del año 66 que me regaló mi suegra.

¿Hasta qué punto es importante el equipo?


La cámara es una herramienta para efectuar nuestro trabajo y para expresarnos. Sin embargo, es mucho más importante la creatividad del fotógrafo que el equipo que este utilice.

(Boca de agua)

¿Qué programas utilizas para la edición de tus fotografías?


Trabajo con Adobe Photoshop CS4, Adobe Bridge y Adobe Camera Raw.

¿Ahorras dinero para viajar y así conseguir mejores fotografías?

Efectivamente, ahorro dinero para viajar, pero he de confesar que probablemente mis mejores fotografías no las he hecho en los viajes. En ocasiones las mejores instantáneas pueden estar a la vuelta de la esquina. Viajar es otra pasión, que realmente se complementa perfectamente con la
fotografía. Viajar en cierta manera también sirve para estimular los sentidos fotográficos.

¿Qué lugares son tus preferidos, cuáles te resultan más evocadores?

Mi ciudad favorita es Nueva York, no por bonita, pero sí por las sensaciones. Por otro lado, no conozco la zona de Asia, pero es uno de los destinos que me apetece conocer en el futuro.

(Edificios atados)

¿Qué paises guardan las mejores fotografías?


Todos los países tienen sus secretos, pero probablemente los lugares culturalmente diferentes nos impactan más, tanto a los fotógrafos como a los espectadores de las fotografías.

En tus fotografías se ve un uso muy importante de los colores claros y de las sombras, que al final es lo que hace que tu fotografía tenga un estilo diferenciado. ¿A qué se debe esta elección?

Es cierto que en ocasiones un tratamiento puede marcar un estilo propio, por encima de la mancha fotográfica. En mi caso este estilo viene dado por el gusto por las imágenes muy luminosas. Ya desde la captura, procuro que la fotografía tenga mucha luz. Esto en fotografía digital hace que la imagen tenga mucha información. De todas formas, es posible que se deba a parte de mi evolución como fotógrafo.

(Sala)

¿Qué prefieres fotografiar, personas u objetos?


Depende. Cuando estoy realizando un reportaje sobre una ciudad o un país suelo retratar, además de a lo material, a las personas. Éstas forman un patrimonio muy importante de cada lugar. También me gusta fotografiar lugares en los que la huella del hombre está latente, pero su figura está ausente en el momento de hacer la fotografía.

¿Llevas siempre encima la cámara de fotos por si aparece algo fotografiable?

No. Ayer hablaba sobre esto con un buen amigo, fotógrafo también. A veces hay que desconectar y a mí me resulta imposible hacerlo si llevo la cámara conmigo.


Tú fotografía es muy evocadora. ¿Te has planteado alguna vez ofrecer tus fotografías a algún cantante para sus contraportadas de disco o su libreto de canciones?


No, sinceramente, pero podría ser una posibilidad que me gustaría y estaría
encantado de llevar a cabo.

¿Qué es lo más raro que te ha pasado intentando sacar una foto?

Es una lástima, pero no tengo ninguna anécdota reseñable. En ocasiones hay personas que de ninguna manera quieren ser retratadas, y sin embargo otras te dan las gracias por hacerles una fotografía.

¿Algún consejo para la gente que está empezando a entrar en la fotografía y se ha comprado una buena cámara por primera vez?

Me gustaría dar varios consejos. En primer lugar, hay que investigar, leer, ver mucha fotografía, conocer los inicios y descubrir el camino que se ha recorrido hasta hoy. Esto proporciona una gran educación visual y hace que poco a poco tu estilo fotográfico se vaya definiendo. Además, es importante conocer tu equipo, saber manejarlo para expresarse, y conocer la técnica fotográfica y sus reglas para que cuando las conozcas, puedas saltártelas para darle a tus fotografías un toque personal. Pero sabiendo siempre ser humildes al mostrar nuestro trabajo. Y por último, como es obvio, hacer fotografías.

(Cinco)

¿Qué fotógrafos nos recomiendas? ¿Cuál es tu favorito?


Hay muchos fotógrafos interesantes que personalmente me gustan mucho. Hay tantos y tan buenos que por citar algunos, diré a Joel Meyerowitz, Stephen Shore, Keith Davis Young, Matthew Genitempo, Todd Hido o Paco Martí , personas que para mí han sido una gran fuente de inspiración.

¿Qué tiene la fotografía que tanto te gusta?


La fotografía para mí son sensaciones, y las sensaciones difícilmente pueden expresarse con palabras. Simplemente el echo de llevar la cámara en las manos, escuchar el sonido del obturador ya me proporciona sensaciones. Jugar con la composición, las luces y las sombras...es extraordinario.

Y lo más difícil, ¿qué es la fotografía?

No quiero pecar con mis palabras y verter más tópicos sobre la fotografía, pero en cierta manera, la fotografía puede tener algo de mágico. La posibilidad de detener el tiempo, de expresar con una imagen, de emocionar, de ver y recordar a aquellos que ya no están entre nosotros, de conocer lugares en los que nunca hemos estado. La fotografía proporciona sensaciones.



*Para saber más sobre su trabajo, puede visitar su espacio en Flickr, o su blog de fotografía.

1 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Zemiguel, una entrevista genial. Y tiene razón, viajar a sitios como Urbasa despierta los sentidos