viernes, 27 de noviembre de 2009

La prensa catalana

vHermes Comuniació, la empresa editora del periódico El Punt ha comprado el 100% de las acciones del diario L'Avui. Éste, estaba hasta ayer en manos del Grupo Godó (La Vanguardia), Planeta (La Razón) y la Generalitat de Catalunya (40%, 40% y 20% respectivamente).

El Punt es, para mí, el periódico catalán por antonomasia. He crecido entre sus páginas. Nació en Girona en 1979 con espíritu comarcal, una distinción muy catalana. Sus páginas se centran en este ámbito local y en la política catalana y, como anécdota, su mapa del tiempo (un elemento súper importante para el periodismo de calidad) representa los Països Catalans. Poco a poco ha ido ampliando su distribución hasta llegar a siete ediciones comarcales repartidas por el territorio catalán.

Del periódico Avui poco puedo explicar, porque sólo lo he tenido una vez entre mis dedos. Sé que es el primero en publicarse en catalán después de Franco, en 1976. Lo que pasa es que es de Barcelona y no nos interesa mucho esto. Poca gente lo compra en mi pueblo, donde a ojo avizor se comprueba que los dos diarios más vendidos son El Punt y La Vanguardia. Y las cifras demuestran que no sólo en mi pueblo, sino que en toda Catalunya El Punt es el diario en catalán más leído.

Algunos quizá penséis que esta información es provincianismo catalán y que a nadie fuera de sus fronteras le interesará. Pero creo que es un dato muy importante que los dos periódicos publicados en catalán más vendidos sean de la misma empresa. Significa que el catalán, como inversión, puede ser rentable.

Sin embargo, espero que sus ediciones no entren en la vorágine empresarial y capitalista que se vive en el periodismo: pérdida de credibilidad, servidumbre a la publicidad, magnificación de los resultados económicos antes que la calidad periodísitica y la búsqueda de los máximos beneficios antes que la verdad, la honestidad y la investigación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"comprueva"?

Nil Ventós Corominas dijo...

catalanismo, ¡qué ironía!