sábado, 27 de septiembre de 2008

"John" contra "Senator Obama" (I)

El vencedor de un debate como el de anoche se decide antes de que arranque. Un enfrentamiento electoral no es un párrafo suelto de un discurso: es parte y consecuencia del propio discurso y de la trayectoria del candidato, que habrá generado horas antes todas las expectativas de salir victorioso o vapuleado. Así, 51-49 ganó John McCain.

Leo a "expertos que supuestamente entienden" decir que quedaron en un "empate muy igualado" (sic). Será porque esperaban menos que yo de Barack Obama o porque esperaban más que yo de John McCain. En realidad, cuando se pusieron ante los estrados, ninguno desentonó en ningún tema, si bien Senator Obama cedió el protagonismo en uno de "sus" temas, como es la economía -de la que se habló hasta las 3.38 a.m.- y al de Illinois se le vio más fino que a John en los dos temas elegidos para abrir fuego en el primero de los tres debates: política exterior y seguridad nacional, temas absolutamente imbricados hasta las trancas en un mundo como el de hoy.

Se reprocharon enviar aquí o allá partidas multimillonarias. Senator Obama habló de los 10.000 millones de dólares a Pakistán, "un gobierno que ha hecho lo que no tiene que hacer", a lo que John replicó con que cuando "Musharraf ascendió al cargo era un país fallido". En la primera intervención del tema, pareció que muy ingenuamente Senator Obama amenazaba a Pakistán, algo que John no dejó escapar: "Eso que ha dicho Senator Obama es algo que no se puede decir: si lo tienes que hacer, lo haces. Más vale que estés dispuesto a apretar el gatillo si se lo pones a alguien en la cabeza". "Yo no he dicho nada de atacar. He dicho que habrá que tomar medidas si no colaboran". "Usted, Senator Obama, no ha viajado a Afganistán cuando es el presidente del subcomité para Afganistán. Yo he estado y he visto qué es lo que hace falta".


Veteranos
El recurso a sí mismo como experto militar y la cercanía con los veteranos fue una constante en John. Resulto triste escuchar al final del debate cómo Senator Obama echaba mano del "yo soy miembro del Comité de Veteranos" cuando tenía a un ex combatiente de Vietnam enfrente y que hablaba del general Petreus, director de las operaciones en Irak, como quien habla de su hermano.

Hablaban de Afganistán en esos momentos, país en el que Senator Obama ve la piedra angular para empezar a resolver la inestabilidad de la zona antes incluso que Irak -"nos hemos desentendido de Afganistán y los autores del 11-S siguen mandando vídeos"-, a lo que John respondía una y otra vez, lo hizo en unas siete ocasiones en noventa minutos, que Senator Obama no sabe cómo funciona el mundo y que si Estados Unidos se marcha de Irak -"algo que ocurrirá si aceptamos el plan de Senator Obama"-, "será calamitoso para nosotros".

Se habló de Irán, de lo oportuno de sentarse sin condiciones previas con Mahmud Ahmadineyad y se enzarzaron al respecto, concluido por Senator Obama al decir que "sin condiciones previas me refiero a que no podemos ir a hablar diciendo 'o aceptáis esto que os vamos a proponer o no nos sentamos'". Ahí salió la España de Zapatero, utilizada por Senator Obama como arma arrojadiza -"¡John no se va a reunir ni con el primer ministro de un país que forma parte de la OTAN!"-. Irónico, John dijo que no iba a sellar "ya" el calendario de visitas a la Casa Blanca, porque "ni siquiera tengo el sello presidencial".


"Miro a los ojos a Putin y leo 'KGB'"
Con Rusia los dos coincidieron en la agresividad del Kremlin e incluso Senator Obama calificó al gigante frío como una "amenaza para la región". Todavía me pregunto a cuál de las regiones se refería Senator Obama: el Cáucaso, el Transdniéster, o incluso por Asia. Me lo pregunto. John, que se valió de la poética al mirar a los ojos de Vladímir Putin, salía con la base de su discurso, la experiencia: "Yo he estado mucho tiempo en Georgia, he estado mucho tiempo con Mikhail Saakashvili". Salieron a relucir los petrodólares de Rusia y Senator Obama lanzó una proclama en favor de las energias renovables visto que Estados Unidos consumen el 25% del petróleo y eso exige "una estrategia a la hora de sentarse frente a países -en absoluto elegidos al azar- como Rusia, Venezuela, Irán...".

El debate llegó al último acto a las 4.26 a.m.: la posibilidad de que haya un nuevo 11-S. John volvió a decir que "Senator Obama sigue sin entender lo que supone fracasar en Irak. El éxito del general Petreus es importante pero frágil todavía". John volvió a echar mano de Ronald Reagan y que, cómo pese a las dudas iniciales que suscitaba, su plan de Defensa Estratégica ayudó a acabar con la Guerra Fría.

El debate, que dejó más puntos en común que de enconado enfrentamiento -sobre todo en el primer largo e imprevisto tramo de economía-, fue dirigido por Jim Lehrer, quien intentó que los dos candidatos dialogaran. Labor a la que no estaba dispuesto John...(to be continued)


Foto: imagen del debate de anoche (Politico.com).

0 comentarios: